11.4.09

Ahora nos toca navegar.



Cuentan, de cierta ocasión en que un grupo de amigos se encontraban conversando, cuando un desconocido se unió a la conversación. Los amigos le hacían preguntas al desconocido con el fin de conocer sobre su vida, y al preguntarle sobre su trabajo, el desconocido afirmó que nunca había trabajado. De inmediato todos pensaron que se trataba de un vago de la vida, alguien a quien seguramente el gobierno o quien sabe quien lo mantendría mientras el disfrutaba su vida de ocio. Pero todo cambio cuando el desconocido añadió que era veterinario, pero, como esa era su mayor pasión en la vida, nunca lo había considerado como un trabajo. Las palabras de aquel hombre provocaron unas cuantas risas, pero también, unas cuentas reflexiones.

¿A cuantos de chiquito le preguntaban… que quieres ser cuando seas grande? Esa pregunta era la de los 64 mil chavitos. Pero ya hoy eres grande, y cuentas con un sin fin de herramientas y posibilidades para ser o hacer lo que siempre anhelaste. Los investigadores dicen que pasamos más de la mitad de nuestra vida trabajando, y eso es demasiado tiempo como para desperdiciarlo en algo que no nos llene o no nos guste. ¿Estas de acuerdo conmigo? Nuestro trabajo no debe ser solo una fuente de ingreso, sino que debe estar asociado a nuestros intereses y estilos de vida.

Es preferible hacer lo que amas, y no amar lo que haces como hace la mayoría. Si quieres determinar cual es tu verdadera vocación, te voy a dar unos pasos básicos que debes seguir.

Lo primero que debemos preguntarnos es que cosas nos gustan y si somos buenos y tenemos la capacidad de ser excelente en eso. No se trata de establecernos límites, sino de aferrarnos a la realidad y reconocer nuestras capacidades y limitaciones. Quizás a mi me gustaría ser cantante, pero si no poseo las capacidades para serlo, ni soy bueno cantando, entonces debe reconocer que quizás cantar no es la alternativa correcta para mi, aunque siempre puedo cantar en la ducha.

Una vez establecidos nuestros límites reales debemos reconocer si la actividad seleccionada realmente nos apasiona o si solo es el reflejo de alguna admiración. Por ejemplo, Deepak Chopra, el escritor y motivador, estudió medicina porque su papá se lo recomendó y tuvieron que pasar varios años para reconocer que su vocación era otra. ¿Cuántas personas que conocemos se dedican a lo mismo que sus padres o abuelos simplemente porque no se detuvieron a pensar si eso era en realidad lo que deseaban?

Una vez aterrizados en la realidad, debemos investigar las opciones que tenemos. Si te gusta dibujar puedes ser pintor, o estudiar algún tipo de diseño, si te gustan las películas podrías ser productor, director o quizás actor, y así sucesivamente.

Por último, debes establecer un plan, el cual debes visualizar como un gran videojuego. Si, leíste bien, un videojuego. Nuestro plan debe tener varios niveles y mientras más avanzas el reto se hace mayor, más interesante y más intenso. Al fin y al cabo, la vida es como estar en un gran videojuego. Y nuestro trabajo puede ser tan divertido como jugar ese videojuego.

No, no estoy loco. Lo que pasa es que la vida también se compone de un poco de locura. Solo basta mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta. Las locuras mueven al mundo. O quien hubiese imaginado que nos podemos ganar la vida jugando pelota, diseñando sillas, interpretando a personas que no somos, hablando, cantando, o dibujando mujeres desnudas… siempre hay un campo donde podemos encajar y desarrollarnos.

Pero, ¿qué pasa si nos equivocamos o si pensamos que nos gusta más de una cosa? La respuesta es simple: seguir hacia delante, con los nuevos retos que la vida nos traiga. Roberto Gómez Bolaños (Chespirito) es arquitecto y boxeador, sin embargo no lo recordamos por eso, sino por ser uno de los mayores comediantes de Latinoamérica. Su clímax profesional inicio a los 41 años. Así que no importan cuantos años hayan pasado, siempre hay espacio para comenzar denuevo.

Lo importante es cancelar los pensamientos negativos, dar un gran suspiro, y lanzarnos al vació. No podemos convertirnos en nuestros propios enemigos. Nuestros pensamientos y actitudes como el miedo y la sensación de derrota lo único que hacen es paralizarnos. Dicen que el miedo es el extremo opuesto de la fe. Y si, habrán dificultades en el camino, pero esas dificultades te asegurarán que estas en el camino correcto, es ley: la parte más oscura de la noche, es justo antes de amanecer.

La vida no es más que un instante, y solo tienes ese instante para atreverte a seguir tus propias instrucciones, tomar el timón del barco de la vida, y navegar. Ahora, te toca navegar.

1.4.09

LA VIDA REAL DE MI TOCAYO MIGUEL.

Son las ocho de la noche. Para muchos la jornada laboral ha terminado y es tiempo de descansar, compartir con sus seres queridos, disfrutar de algún pasatiempo o ver la telenovela del momento. Son las ocho de la noche y Miguel se prepara para ir a trabajar. La noche será larga, fría, solitaria, pero sus bolsillos vacios lo empujan hacia la esquina de siempre. Y allí, en esa esquina, de aquella ciudad en tinieblas, Miguel se dispone a usar todas sus armas, y porque no, su inteligencia para conseguir su propósito: unos veinte dólares para la comida del día siguiente, una caja de cigarrillos y alguna droga ilegal que consiga a buen precio. Pero en el fondo, Miguel busca más.

Miguel vive con su primo en un pequeño apartamento en la misma ciudad en que trabaja. Ambos se dedican a la prostitución y a algún otro trabajito que caiga de vez en cuando. Cuando cae la noche, ambos salen juntos a trabajar, y al llegar a la ciudad, cada cual toma su rumbo, su esquina, y es entonces cuando comienza la espera.

Unos cuantos carros pasan y observan. Algunas personas ven a un pobre hombre parado en una esquina, otras ven a un hombre lujurioso capaz de satisfacer sus deseos carnales, y otras, miran con detenimiento y ven a Miguel, un chico de 29 años, guapo, inteligente, y necesitado de amor. Miguel tiene una hija de aproximadamente ocho o nueve años, y prácticamente no la ve. Es adicto a la marihuana, única droga que utiliza y que para él es normal porque “es medicina, sirve para curar el asma”. Y al parecer Miguel es asmático crónico y cada noche y cada día necesita su medicina.

Los carros siguen pasando, y algunos se detienen. Unas cuantas palabras fluyen entre Miguel y su potencial cliente. Miguel usa todos sus recursos para convencer, como cualquier vendedor que necesita acabar su mercancía. El no pide mucho, sólo 20 dólares y te asegura pasar un “buen momento”. Algunas noches nadie acepta su oferta, quizás porque es mucho lo que pide o poco lo que ofrece, otras, en las que tiene “mejor suerte”, aparece algún cliente que acepta y Miguel lo arriesga todo por sus deseados 20 dólares.

Y así las noches siguen pasando, y la vida continúa su marcha. El mundo gira sin percatarse de que Miguel sigue en la misma esquina buscando sus 20 dólares, pero en el fondo, Miguel busca más que eso. Busca amor, comprensión, un abrazo, y alguien que lo motive a salir de su esquina. Mientras ese motivo aparece, seguirá allí, con los bolsillos vacios ansiosos de dinero, y el corazón vacio ansioso de amor.

24.3.09

Recorrido por el Arte





En el calendario era un sábado cualquiera, y en mi agenda era el día destinado
para visitar varias galerías de arte. El sol estaba más fuerte que nunca
pero el caminar por las calles del Viejo San Juan me envolvía en una nostalgia
extraña, como aquellas que sienten los turistas al descubrir un nuevo destino, y
esa nostalgia hacia que el sol no se sintiera tan caliente.

El arte es una experiencia multisensorial, podemos verlo, sentirlo, olerlo, e incluso penetra nuestro ser permitiendo el nacimiento de sentimientos o la exaltación de otros ya existentes. Es por esto, que no es difícil pensar que en mi recorrido por múltiples galerías de arte, galerías de diversos tipos y ambientes, me encontré con varias expresiones artísticas que llamaron mi atención, pero la más que me impresionó fue la primera que vi, en la primera galería. Aquel lugar sencillo estaba lleno de obras artísticas y en medio de ellas, se encontraba la llamada “Rito de Iniciación” que simbólicamente marcó el rito de mi iniciación al afán de conocer el arte.


En la pieza se encuentra una mujer delgada vestida con un sencillo vestido verde y con apariencia afro-caribeña que enciende una vela que se encuentra sobre una sencilla y rústica mesa no muy bien definida. Arrodillada frente a este mesa se encuentra otra mujer (o quizás la misma ya que cuentan con las mismas características físicas) la cual aparenta estar en una especie de trance. Tiene sus manos sobre su sien y sus ojos cerrados, viste un traje rojizo, color que se confunde con el de la mesa tras ella. En el fondo de la pieza se observa una pared con tonalidades verdes y marrones, pero no muy bien definida, como sacada de foco, o como una foto tomada con el diafragma bien abierto. Y es que la pared de fondo no importa, solo importan las mujeres y su trance.


En esta obra se distinguen varios elementos y/o principios artísticos esenciales. En esta pieza se destaca el uso del color y las líneas así como el recurso de énfasis y repetición. Esta pieza es una bastante colorida, aunque los colores son opacos o tenues se utilizan varios tonos que resaltan y que la artista utiliza para cumplir con sus propósitos. Por ejemplo, la mujer vestida de verde o líder en el rito de iniciación tiene un vestido verde el cual sobresale y se destaca sobre los demás tonos, sin embargo, la mujer en el trance tiene un vestido cuyo color se confunde con el del fondo (para ella el fondo es la mesa) como símbolo de que su trance es personal e intimo.


Otro elemento destacable es el uso de la línea. Todo objeto presente es lineal, la mesa, la vela y la pared de fondo. Incluso las mujeres son formadas por dos líneas delgadas. El punto focal de la obra y el que marca el énfasis de la artista es la vela. La misma se encuentra en el centro de la pieza encendida, y es el primer elemento que se destaca y se observa de la obra. Luego de observar la vela entonces rodamos nuestra mirada, en forma circular, para apreciar los elementos alrededor de ella. La artista, Lucía Méndez, utiliza la repetición en las mujeres utilizadas, ambas mujeres son las mismas, aquella que dirige el rito es la misma que está en el trance. Esto denota la igualdad entre todos, todos somos iguales.


Esta obra es parte de una colección titulada “Lucia Méndez y sus seres” la cual celebra el misterio y lo oculto, utilizando elementos como el fuego, las ofrendas, y sobretodo la fe, y como esta domina el entorno. Méndez pinta mujeres fuertes y delgadas que parecen raíces. Las mismas nos presentan nuestra fuerte raíz afro caribeña y el poder de su espiritualidad. La temática de esta obra es claramente cultural ya que nos acerca a este punto de nuestra mezcla racial propulsora de nuestros orígenes. Una de las características más fuertes, o al menos, que más ha perdurado de esta cultura en nosotros son las creencias religiosas, muchas personas todavía profesan estas religiones espiritistas y participan de este tipo de ritos. Así que desde mi perspectiva, creo que esta artista nos presenta una parte de nuestra realidad cultural y social que muchas veces escondemos y/o no mencionamos.


Esta pieza artística diferente, aunque sencilla en términos del uso de detalles y definición de los elementos, es rica en creatividad y llama la atención de aquellos conocedores del arte y nos abre el apetito a los que, como yo, no nos alimentamos mucho en este tipo de ambiente. Este recorrido por el arte terminó, pero no sin dejarme el ansia de reflexión y el deseo de que se repita.

23.3.09

Más comunicados o más informados: La comunicación después del Internet

En este momento histórico toda forma de comunicación se reduce al Internet. Todo se hace por Internet, hasta el sexo. Desde el comienzo de la humanidad el ser humano ha buscado la forma de comunicarse, inicialmente con el uso de las señas, jeroglíficos, señales externas y físicas, y posteriormente el lenguaje hablado. El uso de las diferentes formas de comunicación se ha convertido en una parte vital del desarrollo del ser humano y de su relación con los demás y con su entorno.

A lo largo del desarrollo de la humanidad, los medios de comunicación se han convertido en un motor importante dentro de este desarrollo, permitiendo se un facilitador y propulsor del mismo. Se podría decir que ambos desarrollos, el comucativo y el propio de los medios, cuentan con una relación proporcional donde uno afecta irremediablemente al otro. Desde este punto se observa como el surgimiento de nuevos medios y canales de comunicación trastocan y modifican, en cierto modo, los procesos comunicativos y a los usuarios de los medios. Uno de estos nuevos medios de comunicación lo es el Internet, medio que desde su comercialización ha ido creciendo enormemente y se ha hecho presente como parte de la realidad social y personal de cada individuo.

El Internet se ha presentando, entre otras cosas, como un nuevo medio y vehículo de comunicación el cual es utilizado por un gran número de usuarios. Este medio ha traído consigo el surgimiento de nuevas formas de comunicación y nuevos foros de expresión que han trastocado los procesos comunicativos, e incluso ha afectado a los propios usuarios y las relaciones humanas de estos. Sin dudas, el Internet se ha convertido en uno de los medios de comunicación masiva más popular de los tiempos recientes.
'
La tecnología y los medios digitales se han convertido en partes esenciales de la vida diaria y se hace casi imposible visualizar a la sociedad moderna sin estos artefactos. Pero no se puede perder de perspectiva que estos medios deben ser utilizados como ayuda al hombre y a su comunicación e información y que los mismos deben contribuir al desarrollo integral de cada individuo, y no ser una pieza obstaculizante para el crecimiento y el desarrollo de la sociedad. Se han ganado muchas cosas pero en el proceso se han perdido otras cuantas de igual o, quizás, de mayor importancia.

La sociedad de hoy necesita más que nunca crear vínculos interpersonales fuertes y sanos y reconstruir valores éticos y morales, y para ello habrá que colocar al Internet en su justo lugar. El Internet no puede cegar la importancia de las interacciones humanas, del cara a cara, ni puede ni debe deshumanizar los procesos comunicativos.

El Internet ha provocado que el hombre acceda de manera más fácil al mundo del conocimiento, puede comunicar sus opiniones y posiciones, puede entrelazar vínculos con otras partes del mundo, pero también ha provocado un enfriamiento en las comunicaciones interpersonales. El ser humano es uno social y necesita estar conectado con su entorno integralmente para su desarrollo sano y completo.


Cabe preguntar entonces, si con el surgimiento del Internet y a raíz de todo lo ocurrido desde entonces, podemos decir que la sociedad está más comunicada o más informada. Para el futuro, se debe tener este punto bien presente, no vaya hacer que no convirtamos en una sociedad donde se encuentren personas aisladas compartiendo datos e interactuando con esos datos y no con las personas en sí.